Najat El Hachmi

Najat El Hachmi (Nador 1979). Queremos dedicar unas líneas a hablar de esta escritora, que consiguió que su libro El último patriarca fuera el más vendido en catalán en Sant Jordi 2008. Esta obra, editada por Planeta, recibió el premio Ramon Llull de las letras catalanas. Se ha traducido a diez idiomas y es lectura obligatoria en alguna universidad de Estados Unidos. Su primera obra “Yo también soy catalana“, también fue un éxito de ventas. Este año pasado ha publicado “La cazadora de cuerpos”.

Si la citamos, es por aquello que tiene en común con nuestros hijos: ser de aquí, habiendo nacido allí. A nadie se le escapa que dentro del ranking de prejuicios existentes en nuestro país, con respecto al racismo y la xenofobia, el colectivo magrebí en general, y el marroquí en particular, ocupa un lugar destacado. Por eso, consideramos importante que nuestros hijos al crecer, puedan tener como referentes personas nacidas en Marruecos que hayan obtenido gran reconocimiento social entre nosotros, gracias a su valía en diferentes ámbitos de actuación.

Aunque la llegada de Najat a Cataluña fue producto de la inmigración, y la de nuestros hijos de la adopción, queremos recomendar la lectura de sus libros, especialmente el primero (Yo también soy catalana), donde más allá de su interés literario (que es grande) encontraréis descritas situaciones que os serán familiares, como puede ser, la obcecación de algunos catalanes a tratar como forasteros, hablándoles en castellano, a niños y niñas morenos con perfecto conocimiento de la lengua catalana.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s