Achoura

Mañana, 6 de diciembre, se celebra la Achoura. Recuperamos, para celebrarlo, un texto que publicamos hace un tiempo en el boletín de la asociación.

Durante la Achoura los chiítas conmemoran la masacre de Hussein, el nieto del profeta Mahoma, y de su familia. Se autoinmolan para recordar simbólicamente el martirio del imán. Es un día de peregrinación en Kerbala, ciudad santa del Irak donde se encuentra la tumba de Hussein. Todos recordamos las impresionantes imágenes, emitidas por los telediarios, de esta festividad que se celebra el día 10 del mes de Mouharram, y de aquí le viene el nombre: 10 en árabe se pronuncia achara, y la celebración se convierte en la Achoura.

Pero en Marruecos, de confesión sunnita, la Achoura se celebra de una manera muy diferente. En Marruecos, desde hace siglos, se han unido a las ceremonias religiosas otros conceptos culturales que no tienen su origen en el Islam.

La Achoura es la fiesta de la infancia, de la familia y las tradiciones. Se distribuyen golosinas, regalos y se realizan prácticas carnavalescas que incluyen el fuego, el agua, la percusión, el baile y los disfraces.

Durante dos días se rinde honor a l@s niñ@s, ellos son los protagonistas. El primer día, la tradición manda que estrenen ropa, reciban golosinas y regalos, trompetas, tambores, petardos y otros juguetes, y que la música, los bailes alrededor de las hogueras y los fuegos artificiales llenen las calles.

El segundo día, los niños se divierten rociando con agua (símbolo de la abundancia y la prosperidad) a la gente que pasa, vecinos, amigos y familiares, con total libertad, una práctica conocida por todos los marroquíes como el Zem-Zem.

Algunas familias aprovechan la festividad para cumplir con el zakat, uno de los cinco pilares del Islam, que consiste en dar limosna a los necesitados y también para visitar los muertos en los cementerios.

Las familias se reúnen para comer las tradicionales fekkas y beber el te, mientras se dan los regalos a los niños.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s