(7) ¿Quién puede ser kafalado?

Se especifica claramente en el Art. 1 de la ley de la kafala.

Se considera niño abandonado a todo menor, de uno u otro sexo, que no haya alcanzado la edad de 18 años y que se encuentre en una de las siguientes situaciones:

    • Ser hijo de padres desconocidos, o bien de padre desconocido y madre conocida que lo haya abandonado voluntariamente;
    • ser huérfano o que sus padres sean incapaces de subvenir a sus necesidades o no dispongan de medios de subsistencia legales;
    • que sus padres hayan demostrado mala conducta no asumiendo su capacidad de protección y orientación para conducir al menor por el buen camino, como en aquellos casos en que los padres han sido despojados de la tutela legal o en el que uno de ellos, tras el deceso o incapacidad del otro, manifieste una conducta descarriada y no cumpla con el deber antedicho respecto del menor.

Básicamente, puede ser un niño huérfano (hay muy pocos), un niño de padres desconocidos, o de madre conocida pero que haya hecho la renuncia voluntariamente. En todo caso debe existir una sentencia judicial o acta de abandono donde un juez lo declare menor abandonado.

En las creches hay muchos niños que están abandonados en la práctica, pero no tienen esta sentencia, y por tanto no se pueden kafalar. Esto no quiere decir que no puedan conseguirla en unos meses. De hecho, actualmente, en la mayoría de las creches hay muy pocos niños con sentencia de abandono.

Sin embargo, en las creches también hay niños a los que sus padres se les ha retirado la custodia temporalmente (por estar en la cárcel, por ejemplo), o niños a los que la madre lleva a la Creche para que los cuiden (ya que ella no puede hacerse cargo). Estos niños no pueden ser kafalados ya que no tienen, ni tendrán el acta de abandono, pues tienen una familia y se espera que en algún momento volverán con ella.

Las familias marroquíes prefieren kafalar niñas, por tanto, la mayoría de los menores kafalables por extranjeros son niños.

también te puede interesar:

(1) ¿qué es y no es IMA?
(2) ¿qué puede hacer IMA por ti, y tú por IMA?
(3) ¿Puedo hacer una adopción (internacional) en Marruecos?
(4) ¿Esto significa que no podré adoptar a mi hijo? 
(5) ¿Cuáles son las diferencias básicas entre kafala y adopción?
(6) ¿Quién puede hacer una kafala?

 


Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s