(5) ¿Cuáles son las diferencias básicas entre kafala y adopción?

La ley de la kafala dice en su art. 2:

“La kafala de un menor abandonado en el sentido de la presente ley, consiste en el compromiso de hacerse cargo de la protección educación y manutención de un niño abandonado al igual que lo haría un padre con su propio hijo. La Kafala no confiere derecho a la filiación ni a la sucesión.”

Por tanto, la kafala no supone que el niño se convierta en nuestro hijo. En particular no adopta nuestros apellidos ni nuestra nacionalidad. Es por ello que necesita un visado para entrar a España ya que después de la kafala sigue siendo marroquí pero no español.

Una vez en España a todos los afectos somos los tutores legales del menor. Por tanto, si no se opta por la adopción plena o el juez la deniega tenemos los mismos derechos y obligaciones que para un hijo inscrito en el libro de familia. La diferencia es que no comparte apellidos, no tenemos libro de familia, el menor sigue siendo extranjero con NIE y no DNI, pero goza de las mismas ayudas y derechos que un hijo. Pasados ​​tres años de residencia podría pedir la nacionalidad española. Ciertamente todo es mucho más sencillo burocráticamente si el menor es adoptado y el niño siempre disfrutará de una mayor protección y de su derecho a tener padres (reconocido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de 1989, firmada por ambos estados).

Con la kafala nos comprometemos a hacernos cargo del niño, por tanto, en el momento que conseguimos la kafala nos entregan el niño, que quedará con nosotros mientras tramitamos su permiso de salida, pasaporte y visado.

Hay que tener muy en cuenta que sólo se pueden kafalar menores abandonados.

también te puede interesar:

(1) ¿qué es y no es IMA?
(2) ¿qué puede hacer IMA por ti, y tú por IMA?
(3) ¿Puedo hacer una adopción (internacional) en Marruecos?
(4)¿Esto significa que no podré adoptar a mi hijo?

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s